viernes, 27 de febrero de 2009

INCOHERENCIA POLITICA

El presidente del Ejecutivo en una de sus últimas intervenciones ante los medios, muy acertadamente, nos animaba a seguir consumiendo para así evitar el colapso de la actividad económica. La gente estamos pronto a colaborar con la medida que se nos pide aún cuando el jefe del Gobierno nos llene de inquietud cuando, a renglón seguido, y en contra de su optimismo habitual, nos advierte de que no se ve la salida del túnel.
Seguiremos con nuestros gastos diarios, indispensables para la supervivencia , o con los que sean consecuencia de la inercia que traíamos hasta el comienzo de la crísis, pero pretender que, cerrando los ojos ante tan oscuro panorama, sigamos empleando nuestros dineros en adquisiciones de viviendas o automóviles, eso no me parece factible. Despéjesenos el horizonte de tan negros nubarrones y la normalidad no tardará en instaurarse de nuevo. ¡ Y patriota de hojalata el que no se gaste la plata !
Paralelamente, el candidato a presidente de la Xunta ofrece preservativos gratis para todos los gallegos si logra, por segunda vez, acceder a San Caetano. Tal promesa, además de una frivolidad, me parece impropia e incoherente . Impropia porque anima a fornicar, o lo que es lo mismo, aparearse con trampa, para evitar la procreación. Creo que, en el mejor de los casos, es una falta de delicadeza hacia las personas que repudian el uso de este método anticonceptivo basado en el fraude y el engaño. Como si quisiera justificar los gastos suntuarios llevados a cabo en la sede de la Xunta, a imitación de las cuentas presentadas hace cinco siglos por el Gran Capitán, parece que su relación comenzaría de esta guisa : Por coches, despachos y condones, veinte millones.
En segundo lugar y como queda anotado más arriba, tal promesa me parece totalmente incoherente con la medida que nos solicita el presidente del Gobierno en lo tocante a seguir gastando y consumiendo. Modestamente, pienso que no hay mejor inversión que en los hijos, ésos cuyo nacimiento se impide mediante el uso del preservativo, y que ocasionan gastos desde su nacimiento,o desde la concepción. Piénsese en los cuidados de la embarazada, y con posterioridad al parto, en todo lo concerniente a cuidados, alimentación, guarderías, material didáctico, etc. Si quieren que consumamos estimulen los nacimientos y la maquinaria de la industria y el comercio se pondrá en marcha al mismo ritmo ascendente que el de la natalidad.
Pero ya vemos que el candidato tiene otros proyectos.
¡ Fornicad, malditos !

domingo, 1 de febrero de 2009

MAS VIVIENDAS DE PROTECCION OFICIAL

Reiteradamente escuchamos o leemos en los medios de comunicación que la crisis económica que padecemos, la superaremos con bajada de impuestos, créditos a las pymes y alguna cosa más, y a nadie se le ocurre pensar que tales medidas serán del todo insuficientes y una pérdida de dinero muy necesario para hacer frente a tantos gastos como se avecinan.
La gente necesita ante todo una casa donde vivir, y aquí es donde está el quid de la cuestión. Mientras no se resuelva el problema de la vivienda no hay nada que hacer. Hay que convencerse que en este país si no se vende un piso no se venderán sillas, cortinas, electrodomésticos o enchufes. Si las hipotecas se han puesto imposibles y los alquileres por las nubes, la única salida a la crisis son los pisos de protección oficial, en venta o alquiler, a no más de doscientos euros al mes en cualquiera de los casos. El millón de pisos vacíos que dicen existen en España aflorarán al mercado en cuanto la Administración se decida a aplicar esta única medida.
Lo que no se puede es permitir que las clases más desfavorecidas paguen unos alquileres de 600 u 800 euros y permanezcan en este estado de angustia y zozobra hasta el fin de sus días.
No queremos gastar el dinero porque desconocemos hasta cuando va a durar esta situación. La crisis en la construcción de pisos de lujo nos lleva al paro generalizado; hay que seguir construyendo, pero viviendas de protección oficial.