domingo, 7 de diciembre de 2008

EL SOLAR DE PEDRALONGA

En carta remitida al diario La Voz de Galicia (La Coruña), el pasado día 3 del presente mes, exponía las dos medidas que, a mi juicio son las únicas necesarias para salvar esta profunda crisis económica : la construcción de viviendas de protección oficial para evitar el paro generalizado, y el estímulo de la natalidad para rejuvenecer nuestra decrépita sociedad y alejar el fantasma de la quiebra del sistema de pensiones.
Para la aplicación de la primera medida, y en lo que a nivel local se refiere, nada mejor que la oportunidad que nos brinda la empresa General Dynamics Santa Bárbara de pretender el cambio de ubicación de la fábrica de armas en fechas próximas , y dejar libre la parcela de Pedralonga donde se asienta desde hace cincuenta años.
El solar aludido tiene una superficie de 350.000 metros cuadrados y en el mismo se podrán construir 5.000 pisos. Considero que tal posibilidad es una de las últimas que nos quedan en este municipio, dada la escasez de suelo urbanizable, para resolver la carencia de viviendas protegidas tan necesarias para hacer aflorar al mercado -en venta o en alquiler- los cientos de pisos vacíos, lo que conllevaría de manera inmediata el descenso del precio de los alquileres, aliviando considerablemente la situación de los inquilinos.
Espero que nuestros administradores, elegidos para gestionar nuestro bienestar social y económico, consideren la importancia y trascendencia de las obras allí a realizar y levanten en Pedralonga el polígono de VPO que tanto necesitamos, al igual que en su día se hizo en Palavea, el Barrio de las Flores, Labañou, y tantos otros bien conocidos por los coruñeses.
¡ Que Santa Gema, desde el cercano santuario, interceda por nosotros !
(24 Septiembre 2008)

ANTE EL CONGRESO DEL PP, 20 JUNIO 2008

Cuando faltan escasos días para el Congreso del PP, que se celebrará en Valencia, todas las cábalas se centran en quién saldrá elegido presidente o secretario general, pero muy pocos son los que hablan de lo que piensan los setecientos mil militantes y, lo que es más importante, los más de diez millones de votantes que hacen posible la supervivencia de esta asociación política.
Escuchando los discursos o leyendo las entrevistas de sus más conspicuos representantes, éstos parecen ignorar que muchos de los alguna vez les han votado lo han hecho tapándose la nariz, o lo que es lo mismo, haciendo de tripas corazón, decantándose por la opción más próxima a sus convicciones.
Si el PP pasa por ser el abanderado de la derecha española y del sector conservador de esta sociedad, se echa de menos una declaración de principios acorde con esta filosofía y que, de forma valiente y decidida, deje bien claro la defensa de la vida desde la concepción; referencia a la religión católica mayoritaria entre la población; la unidad de España y su idioma; y a la Corona como garante de los derechos constitucionales.
Pienso que una declaración de principios en este sentido es mucho más importante que todos los demás temas a tratar en el Congreso del próximo día veinte. Los ciudadanos quieren votar por convicción y no a la opción menos mala. Más importante que ganar las próximas elecciones es lograr un partido unido que sabe que representa a más de diez millones de ciudadanos con los mismos ideales. De otro modo sólo conseguirán la disgregación y la derrota electoral.
(18 Junio 2008)

jueves, 4 de diciembre de 2008

HOLOCAUSTO SIGLO XX



28 de Diciembre, Día del Holocausto Español del siglo XX





Ante las horribles imágenes de los bebés abortados en clínicas españolas y difundidas recientemente por los medios, unido a las estadísticas oficiales que hablan de más de cien mil abortos perpetrados en el año 2006 , a un promedio de 275 al día, pienso que los católicos españoles no podemos permanecer en silencio ni un segundo más y en consecuencia, debemos instar de las Autoridades Eclesiásticas que se institucionalice el día 28 de diciembre de cada año como Jornada de Expiación y Desagravio por los abominables crímenes efectuados contra la vida y el derechos de los no nacidos.
Traumatizado me encuentro por las imágenes visualizadas y hondamente preocupado al considerar la desgraciada situación a donde a venido a parar la otrora católica España. Aquí se cumple el aforismo romano : corruptio optimi pessima
Permitánme, por último, parafraseando el Evangelio, anotar la siguiente frase :Un grito se oye en Europa, lamentación y gemido grande; es España, que llora por sus hijos y rehusa ser consolada , porque ya no existen.(De Mt.2,18)
(5 Febrero 2008)

LA PRESA DE CECEBRE

He pasado por la presa de Cecebre (La Coruña ) y pude contemplar la catarata que forma el agua rebosante y que, en rápida corriente, discurre hacia la ría de O Burgo sin otro ulterior aprovechamiento.
Teniendo en cuenta que el volumen de la cascada es de unos dos o tres metros cúbicos por segundo, es fácil deducir que, en el peor de lo casos, el agua vertida en un solo día es de unos 172.800 metros cúbicos!, y equivaldría a la consumida por una ciudad de trescientos mil habitantes durante once días y medio y a razón de cincuenta litros por persona y día.
Queda claro, por consiguiente, el deficiente aprovechamiento de nuestro modesto embalse, desconocido fuera de la demarcación, y cuyas rebosantes aguas, tan necesarias en otras regiones de España, atraviesan la Fraga de Cecebre para perderse en el mar ante la atónita mirada de Fendetestas, Marica da Fame, y los miembros da Santa Compaña: Milito, Faraldo, Lista, Josetxu y otros asiduos del Sanín.
(30 Mayo 2008)

SOBRE VIOLENCIA DE GENERO


Creo que todas las medidas adoptadas por el Gobierno hasta ahora serán insuficientes para atajar este mal de la sociedad. El problema está desenfocado desde el origen.
No se considera que en el noventa por ciento de los casos son crímenes pasionales, y se habla continuamente del "machismo criminal" al que hay que reducir con severísimas penas, y nada se dice de cambiar la mentalidad de la sociedad a través de la educación en el colegio, la familia, y la programación del cine y la televisión en lo que se refiere al sexo y la violencia.
Del todo por la patria hemos pasado al todo por el sexo, y ahí están las consecuencias.
(22 Mayo 2008)


miércoles, 3 de diciembre de 2008

MINIPISOS

La exministra sra. Trujillo ha sido la única persona hasta ahora que ha tenido una clara visión de la necesidad de vivienda en España y, para ello, consideraba la conveniencia de construir minipisos de no más de veinticinco metros cuadrados.
Muchos fueron los que se escandalizaron y entre unos y otros dieron al traste con la señora que ha tenido tal ocurrencia. Pero, sin embargo, su idea no es ni mucho menos descabellada puesto que en ciudades como Londres, París o Buenos Aires hace muchos años que existen estos mini-apartamentos conocidos como garsoniers o bulines.
Piénsese en una habitación con salón de un hotel de 3 ó 4 estrellas; pues así sería uno de los minipisos de la sra. Trujillo. A todo esto podemos y debemos añadir las necesidades de la sociedad actual con un elevado número de personas separadas o jóvenes que quieren vivir independientes para quienes una vivienda de estas características sería la mejor opción.
(26 Mayo 2008)

SOBRE LA LETRA DEL HIMNO NACIONAL



En relación con el concurso promovido por el Comité Olímpico Español para dotar de letra a nuestro Himno Nacional, me atrevo a manifestarle que dicho empeño no es probable que surta efecto al menos en muchos años.
Estoy seguro que hoy en día es un imposible histórico pues, el hecho hipotético de lograr aprobar una letra por la mayoría de los españoles, supondría haberse realizado el milagro de aunar ideológicamente a todos nuestros compatriotas en contra de la secular división que llevó a Machado a escribir aquellos versos que dicen : Españolito que vienes al mundo te guarde Dios, una de las dos Españas ha de helarte el corazón, o a Joaquim Mª Bartrina, poeta catalán del s. XIX, aquello de :Oyendo hablar a un hombre fácil es acertar dónde vio la luz del sol ....... si habla mal de España, es español.
Se deduce de lo anterior que, mientras no superemos la existencia de las dos Españas, - la España y la anti-España (o Expaña) - lo único que sería factible es que, desgraciadamente, cada una tenga su himno, como queda de manifiesto diariamente. (17 Enero 2008)

HOMBRES-ANUNCIO



El Ayuntamiento de Madrid, en un noble gesto de dignificar el trabajo de los ciudadanos, prohibe los hombres-anuncio por considerar denigrante utilizar a las personas como soporte publicitario. Tal medida me parece justa y acertada siempre y cuando a esta gente se le ofrezca la posibilidad de una ocupación más digna y rentable.
Lejos de pretender justificar desde aquí un trabajo tan poco enaltecedor, pienso que tal ocupación no guarda relación con el más servil de hombre-acémila, perdóneme tan humillante expresión, que contemplamos en las ciudades de países orientales tirando de un carrito en el que se pasean los turistas o, sin ir tan lejos, por las céntricas calles de Londres, aunque en este caso pedaleando, ignorando los viajeros en ambos casos la condición humana del que les presta tal servicio.
Bien está que nuestras autoridades se preocupen de velar por la dignidad del trabajo de los administrados, pero también han de llevar a cabo las gestiones oportunas para que cada uno de ellos tenga una ocupación remunerada que le permita vivir decorosamente.
No basta con alejar a las prostitutas de las calles donde comercian con su cuerpo, mediante sanciones y coacciones , sino proporcionándoles educación y trabajo digno como hacen, sin subvención de ninguna clase, algunas órdenes relegiosas.
(15 Octubre 2008)

BABYSEX



Estos días tiene lugar en la Audiencia Provincial de Madrid el juicio contra cuatro acusados de pertenecer a una red de pederastas. Los padres y familiares de los menores vejados arremetieron contra aquéllos y tuvieron que ser reducidos por las fuerzas del orden.
También los medios se hacen eco del incidente y publican la noticia que, por lo repugnante, provoca la indignación y repulsa en amplios sectores de la ciudadanía.
La policía afirma que los hechos enjuiciados son la punta del iceberg de lo que hay detrás de la actuación de estos pedófilos. Tal aseveración nos parece estremecedora, y nos preguntamos inmediatamente cuánta gente degenerada habrá dedicada a esta aberrante actividad, teniendo en cuenta, además, que muchos serán los que contemplen en la red lo que los otros exponen.
Sin embargo, pienso que no debemos rasgarnos las vestiduras tan rápidamente, escandalizados por hechos tan execrables, cuando nada comentamos a las noticias reiteradamente publicadas en la prensa de que, al menos, treinta y cinco mil españoles confiesan acudir anualmente a paises del sudeste asiático y de Centroamérica para mantener relaciones sexuales con menores.
Visto lo anterior, es fácil deducir que, efectivamente, el cuerpo del iceberg al que alude la policía, lo forma esta sociedad corrompida de la que los hechos denunciados no son más que una de sus muchas manifestaciones.
En este país, antaño reserva espiritual de occidente, se cumple el aforismo romano: corruptio optimi pessima, la corrupción de los mejores es la peor.
El Gobierno prepara la reforma del Código Penal para endurecer las penas a los pederastas. Ya cabe preguntarse si habrá cárceles para todos. De Concepción Arenal es la máxima : odia al delito y compadece al delincuente. En estos tiempos y en estos lugares parece que más bien hacemos justo lo contrario: exaltamos el delito y aplicamos severísimas penas a los transgresores. Y si no es así, díganme si no cuáles son las medidas que se toman además del castigo, y para nada se habla de una educación en valores cívicos y morales. Y no me digan que el repartir preservativos a los adolescentes a las puertas de los colegios, burlando a los padres y educadores, o la píldora del día siguiente, de igual modo subrepticio, como dispuso algún alcalde, -de derechas, desde luego-, ahora con pretensiones de premier, no están en línea directa con lo manifestado, siendo sus funestas consecuencias el escándalo de lo niños, la corrupción de los jóvenes y la degradación de la sociedad.
(20 Junio 2008)

LA SEGUNDA BURBUJA



En los últimos años, y con reiterada insistencia, personalidades del mundo de la Economía nos advertían del peligro del pinchazo de la burbuja inmobiliaria y de sus funestas consecuencias; y, efectivamente, tales presagios ya se han cumplido sin que las sucesivas administraciones hayan tomado alguna medida para impedir o atenuar sus efectos. Las consecuencias comenzamos a verlas en la penuria económica que ya padecemos y en el paro laboral que aumenta día a día.
Los efectos pudieron haberse previsto y evitado dedicando un porcentaje mucho mayor de los inmuebles construídos a viviendas de protección oficial lo que impediría el rápido ascenso de los precios de las particulares y el endeudamiento de los ciudadanos hasta límites imposibles, como así ha sucedido. Consecuencia inmediata ha sido también el encarecimiento de los alquileres hasta extremos tales que obligan a los inquilinos a sobrevivir en condiciones verdaderamente penosas.
Pero, por si fuese poca la desgracia que tenemos en las actuales circunstancias, es urgente advertir de las demoledoras consecuencias de la explosión de la burbuja demográfica. Con ocho millones y medio de jubilados somos el país más viejo del planeta, y nuestra baja natalidad - 1,3 hijos por mujer - dista mucho del 2,1 necesario para el relevo generacional. Se esperaba con optimismo que los emigrantes aportasen los nacimientos que equilibrasen el déficit que la Seguridad Social precisaba. Pero si nosotros no queremos hijos por las dificultades que nos presenta la vida, qué dirán los foráneos obligados a una existencia verdaderamente penosa.
Por todo lo expuesto no es aventurado asegurar que la quiebra del sistema de pensiones es un peligro objetivo y próximo que conviene alejar cuanto antes, pues estremece ya sólo el pensar en sus desoladoras consecuencias.
¡ Es urgente incentivar la natalidad y las familias numerosas ! Debería ser este el grito de supervivencia que saliese al unísono de nuestras gargantas.
El velero holandés Menina surto en el puerto de Valencia, para provocar el aborto en alta mar a las mujeres que así lo deseen, es la imagen de un derroche de vidas humanas que se prolonga ya desde hace demasiados años en este país y cuyas desastrosas consecuencias no tardarán en hacerse notar.
Pisos de lujo y aborto libre ha sido la tónica general propia del hedonismo capitalista en el que, con escalofriante frivolidad, nos hemos conducido en estos últimos años. Hemos negado la vida a los hijos y nos prodigamos con la de los perros.
La burbuja inmobiliaria nos lleva a paro generalizado; la burbuja demográfica a la quiebra del sistema de pensiones.
(22 Octubre 2008)

DOS UNICAS MEDIDAS PARA SUPERAR LA CRISIS



La actual crisis económica que afecta a toda la humanidad y es particularmente virulenta en nuestro país entre los de la Unión Europea, dada nuestra dependencia, casi en exclusiva, de la construcción, solamente la superaremos si el Gobierno acierta a aplicar estas dos medidas : viviendas de protección oficial, y ayuda a las familias.
La carencia de viviendas sociales ha llevado a que las particulares hayan alcanzado unos precios desorbitados y con unas hipotecas a las que hoy en día se hace muy difícil sobrellevar dada la escalada de los intereses.
Consecuencia inmediata de ello es el excesivo endeudamiento de los ciudadanos y su falta de liquidez para seguir comprando otros bienes de consumo, entre ellos el automóvil con ventas en abierta regresión.
Pero todavía hay otra característica social que oscurece aún más el panorama, y es el hecho de que nuestra baja natalidad, jamás estimulada, hace que hoy seamos el país más viejo del planeta, con una tasa de 1,3 hijos por mujer, muy lejos de los 2,1 necesarios para que se efectúe el relevo generacional. Esto trajo como consecuencia que a estas fechas el número de jubilados se eleve a ocho millones y a dos millones el de ancianos mayores de ochenta años. Juntemos estos números con el de personas que forzosamente incrementarán el paro en los próximos meses y veremos, por más que optimistas que tratemos de ser, que el panorama se presenta sombrío.
Si la recesión en la construcción nos lleva al paro generalizado, ¡hay que seguir construyendo! Tómense las medidas oportunas y exprópiese lo que haya que expropiar pues el interés social así lo exige. Las nuevas viviendas serían ofrecidas al sector de población que cumpla con las condiciones requeridas y a un precio no superior a los doscientos euros mensuales. Tal medida traería como consecuencia inmediata el abaratamiento de los demás pisos, actuando como elemento regulador del precio de la vivienda.
Paralelamente, y en segundo lugar, es forzoso se lleve a cabo una medida casi revolucionaria en nuestro país puesto que ningún Gobierno a lo largo de nuestra Historia se decidió aplicar. Nuestra sociedad decrépita requiere una urgente renovación que aleje el fantasma de la quiebra del sistema de pensiones, cada vez más próximo. Hay que incentivar las familias numerosas con una ayuda de doscientos euros al mes por hijo, a partir del tercero y hasta la mayoría de edad, de manera similar a como se procede en los estados europeos de nivel similar al nuestro.
Un axioma de Economía dice que la prosperidad económica sigue a la expansión demográfica. Está más que claro que con nuestra envejecida población solamente vamos hacia la ruína. Si no hay nacimientos no hay futuro.
Y hasta aquí, las disposiciones urgentes que, a mi juicio, el Gobierno ha de dictar para sacarnos de esta profunda sima en la que hemos caído por absoluta falta de prevención de ésta y de las administraciones anteriores. Estoy tan persuadido de que estas son las medidas a tomar, que juzgo no habrá poder en este mundo capaz de salvarnos de ella si no es aplicando, aun a costosísimo precio, las prevenciones citadas.
Perdónenme, pero no me resisto a exponerles, dada la oportunidad, la fábula de la sibila y el rey romano a quien fue a visitar ofreciéndole a un elevadísimo precio el libro de sus augurios. Ante la negativa del rey, la sibila rompió el libro en dos mitades, arrojó al fuego una de ellas y le pidió al monarca la misma cantidad por la que quedaba. Tampoco accedió aquél al trato, ahora con mayor motivo, procediendo la mujer del mismo modo. Sólo a la tercera vez aceptó el rey pagar aquella enorme suma por la sexta parte del fantástico libro....
(3 0ctubre 2008)

martes, 2 de diciembre de 2008

LA DIGNIDAD DE LOS INDIGENTES



Estos días ha tenido lugar en la Audiencia de Barcelona el juicio por el asesinato de una indigente de 55 años a la que, presuntamente, quemaron viva dos jóvenes de la alta sociedad barcelonesa cuando dormía en el interior de un cajero automático.
Tales hechos execrables es forzoso nos lleven a la consideración de los cientos de personas que a diario duermen en la calle, a la intemperie, sin más protección que el cartón que les cubre, siendo presa fácil de individuos como los de Barcelona que, por diversión, juegos de rol o capricho, no vacilan en hacerlas blanco de sus instintos homicidas.
Por todo lo expuesto, agravado además por la crisis económica y la llegada de los fríos invernales, estamos obligados a instar de las autoridades a que se tomen medidas eficaces para la protección de estos indigentes, tales como la construcción de naves -en superficie o subterráneas- en las que puedan pernoctar. Tales albergues estarían dotados con suficiente número de camas, aseos, calefacción y personal de seguridad.
En el siglo XXI no podemos permitir que ninguna persona se muera de frío en la calle o a manos de los depredadores callejeros.
(31 Octubre 2008)

SIGNO DE CONTRADICCION


La sentencia de un Juzgado de Valladolid ordenando la retirada de los crucifijos de las aulas de un colegio público sito en dicha localidad, a instancias de un grupo de padres de alumnos, ha dado lugar a numerosos comentarios a favor y en contra de tal medida aunque, por lo general, son muchos más los que se congratulan por el fallo y ya solicitan se haga extensivo a todos los centros publicos de la Comunidad.
Los que se oponen a la sentencia, que ya estudian recurrir, lo hacen con argumentos verdaderamente poco convincentes olvidando no solo la aconfesionalidad del Estado sino el hecho de que, aunque el noventa y cuatro por ciento de la población se declare católica, sólo el veintinueve por ciento asegura ser practicante y el diecisiete cumplir con el precepto dominical. Ignoran también que este país, antaño reserva espiritual de Occidente, es hoy tierra de misión. Y, por consiguiente, quien desee educar a sus hijos en la religión cristiana o principalmente católica ha de enviarlos a colegios privados o concertados donde se imparta esta disciplina.
Se deduce de lo anterior que una inmensa mayoría de la población ya no somos cristianos ni queremos hacer cristianos a nuestros hijos , y que muchos son los que verían con agrado que el lugar del crucifijo fuese ocupado por la media luna roja o que, ante el alborozo del enemigo, no dudarían en preferir se impartiese la enseñanza de las suras del Corán a los versículos del Evangelio, aunque no fuese más que por aquello de la "cultura".
Quede el crucifijo, por tanto, para los que gustan del sacrificio escondido y silencioso y de poner la cruz en la cumbre de todas las actividades humanas , pero no en lo alto de la pizarra del aula pública. Lo mismo cabe decir de los demás símbolos e imágenes que siembran nuestro suelo, desde el Cerro de los Angeles -centro geográfico de la península- hasta el último crucero : ¡ no queremos que reine sobre nosotros !
Escándalo y locura
para unos, poder y sabiduría de Dios para los creyentes, la cruz de Cristo ha sido a lo largo de dos milenios signo de contradicción. El Maestro se ha dejado clavar en ella con mansedumbre infinita pero pocos son los que hoy en día estarían dispuestos en este país, de honda tradición cristiana, a seguir su ejemplo en testimonio de su fe como lo hicieron tantos santos mártires a lo largo de los siglos, 498 de ellos, es justo recordarlo, religiosos y religiosas, fueron beatificados en el mes de octubre del pasado año habiendo sido asesinados durante la guerra civil, y muriendo todos ellos, como muchos de sus mismos ejecutores manifestaron, perdonando a sus verdugos.
Pero, por encima de todo lo manifestado, bien estaría, no obstante, un mínimo de respeto y deferencia hacia este símbolo religioso, en consideración a lo prevenido en la Constitución y a la memoria de nuestros antepasados que durante generaciones nos han precedido con el signo de la fe.
(3 Diciembre 2008)